24 de abril de 2012

De los Frontones al Llano de la Cruz pasando por Arriate


         Tras varios días de ir a caminar con Jesús al amanecer por la zona de los Frontones y los Pinos del Marqués, decidimos un día junto a Fernando y Javier irnos a dar un paseo-senderista por Cerro Salinas. Nuestros caminos se encontraron en el cruce de la Ermita de los Frontones.
          Conforme íbamos caminando nos fuímos dando cuenta que el sol iba apuntando en todo su esplendor y le temíamos a su zénit, así que nos convencimos mutuamente en que era mejor coger dirección Arriate, pese a que éste fuese un camino más largo.


         El comienzo fue prácticamente el mismo que habíamos coguido los días anteriores hasta llegar a los Pinos del Marqués. Una vez llegado a ese término coguimos un carril que va directo al pueblo señalado, donde llegamos aproximadamente a la hora. Un camino bastante agradable y apenas perceptible al cansancio, quizás éste se pudo acusar por el calor.

          Tras llegar a Arriate bebimos en una fuentecilla que a la entrada hay, no sin antes echar alguna foto. El alto en el camino lo hicimos en el puente que cruza el río para ver una bonita estampa de los patos nadando por el mismo.

          Internados ya en el pueblo nos dirigimos en busca de la salida como única referencia la vía del tren, y ese carril o vereíta que mi tío Fernando decía que conocía y que efectivamente no erró en su pesquisa.
Tras cruzar la vía coguimos el carril, prácticamente nuevo, que nos llevaba directamente a nuestro destino, la Venta del Polvorilla en el Llano de la Cruz.
       
         Eran cerca de las diez de la mañana y ya escuchábamos el pitido del tren, se aproximaba la hora en que pasaría muy cerca nuestra y podríamos decirles adiós a los viajeros que se hallaban detrás de las ventanillas. Y el tren pasó a la hora exacta rasgando con su sonido el silencio del campo quieto y quebrado.


         A un lado del camino dejamos un Puente Romano que no llegamos a ver pero que queda en proyecto para una futura visita. Por esta zona, según me comentaron, existen unas termas en las que se toman aguas sulfurosas, posiblemente muy beneficiosas para la salud pero no para la pituitaria. Atrás dejamos también el Hotel El Espejo y una casa rural.
      Ya tras varios minutos de andadura y charla llegamos al destino fijado, El Polvorilla. Y no siendo costumbre y sin que sirva de precedente continuamos nuestro camino sin hacer la parada oportuna para reponer fuerzas. De aquí, rumbo a casa para buscar el ansiado desayuno y un tranquilizador y revitalizante baño en la piscina.

Ruta a través del GPS de Sport Tracker:
  • Día: 18 de agosto de 2011
  • Hora de inicio: 8:33:29
  • Duración: 2:01:19
  • Actividad: Senderismo
  • Distancia: 9,51 km
  • Velocidad media: 4,7o km/h
  • Velocidad máxima: 16,30 km/h
  • Ruta: Frontones – Arriate – Llano de la Cruz
  • Altitud de inicio: 592 metros sobre nivel del mar (según Google Earth)
  • Altitud máxima: 646 metros/mar
  • Altitud final: 556 metros/mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario